SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana, asume los siguientes criterios para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
- La evaluación será continua y permanente, mediante un seguimiento al estudiante tal que permita, observar y evidenciar el progreso y las dificultades que presente en el proceso de formación. Este se hará en todo momento y al final de cada tema, unidad, clase, periodo o proceso.
- La evaluación será integral y sistemática teniendo en cuenta todos los aspectos y dimensiones: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora, a través de pruebas escritas, orales, exposiciones, consultas, trabajos, participación, orden, aseo, puntualidad, responsabilidad, actitudes, aptitudes y las demás que sean pertinentes con el modelo pedagógico de la Institución.
- El comportamiento en el aula debe permitir un buen desarrollo de los procesos y actividades de aprendizaje y por lo tanto será objeto de evaluación.
- La evaluación deberá ser flexible teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante, sus dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, social, físico, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes que sean diagnosticadas por profesionales.
- La evaluación debe ser formativa, participativa y sus resultados deberán ser claros y de fácil interpretación. La evaluación involucra no sólo al estudiante sino al docente, al padre de familia y a otras instancias que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje.
- El uso del material de trabajo por parte de los alumnos con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje para el alcance de los desempeños propuestos es objeto de evaluación.
- Se evaluará el cumplimiento y la presentación de tareas, trabajos e informes escritos e impresos, con las respectivas normas establecidas según el nivel o grado de ubicación del educando (ICONTEC).
- Las evaluaciones se harán con base en los estándares, competencias, desempeños y logros propuestos al iniciar el año lectivo en cada una de las áreas, definidos en el plan de estudio.
- La evaluación será acumulativa por cuanto la enseñanza integra contenidos y procesos sucesivos. El resultado final lo dará el promedio de la sumatoria de los resultados obtenidos en cada periodo.
- La valoración promedio mínima para aprobar un área es tres punto cero (3.0), y el máximo es de cinco punto cero (5.0).
- Cuando se trate de varias asignaturas en un área, la valoración definitiva de esta, deberá promediarse proporcionalmente de acuerdo con la intensidad horaria.
- Todas la áreas y asignaturas independientes de la intensidad horaria deben ser objeto de un mínimo de cuatro acciones evaluativas diferentes, equivalentes a la valoración de cuatro desempeños mínimos o sea cuatro (4) notas parciales por periodo, de acuerdo al Modelo Pedagógico Institucional.
- En todas las áreas, se aplicará en cada periodo por lo menos una prueba final de tipo ICFES y/o SABER.
- En la evaluación se deben aplicar los distintos procesos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
- Si al promediar las valoraciones de un área o asignatura, resultan dos cifras decimales, debe efectuarse la aproximación matemática, por exceso o por defecto. (Ejemplo: De 2.75 sube a 2.8 y de 2.74 baja a 2.7), de tal forma que la nota promedio siempre tenga una sola cifra decimal.
- Toda ausencia debe justificarse máximo dentro de los tres días hábiles después de la inasistencia, la justificación de las inasistencias da derecho al estudiante a que el Docente le permita presentar las actividades o evaluaciones realizadas durante su ausencia.
- En el área de Educación Ética y Valores humanos, el 50% de la calificación corresponderá a los fundamentos teóricos desarrollados en clase y el 50% restante, al ejercicio práctico y vivencial de los valores.
- La calificación del comportamiento general se hará con base en lo registrado en el observador del estudiante y en concordancia con la calificación en el área de Ética y Valores humanos.
- Los estudiantes con necesidades educativas especiales, serán evaluados de acuerdo con las disposiciones legales establecidas para ellos.