Evaluación en el Aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

La Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana, asume los siguientes criterios para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

  1. La evaluación será continua y permanente, mediante un seguimiento al estudiante tal que permita, observar y evidenciar el progreso y las dificultades que presente en el proceso de formación. Este se hará en todo momento y al final de cada tema, unidad, clase, periodo o proceso.
  2. La evaluación será integral y sistemática teniendo en cuenta todos los aspectos y dimensiones: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora, a través de pruebas escritas, orales, exposiciones, consultas, trabajos, participación, orden, aseo, puntualidad, responsabilidad, actitudes, aptitudes y las demás que sean pertinentes con el modelo pedagógico de la Institución.
  3. El comportamiento en el aula debe permitir un buen desarrollo de los procesos y actividades de aprendizaje y por lo tanto será objeto de evaluación.
  4. La evaluación deberá ser flexible teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante, sus dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, social, físico, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes que sean diagnosticadas por profesionales.
  5. La evaluación debe ser formativa, participativa y sus resultados deberán ser claros y de fácil interpretación. La evaluación involucra no sólo al estudiante sino al docente, al padre de familia y a otras instancias que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. El uso del material de trabajo por parte de los alumnos con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje para el alcance de los desempeños propuestos es objeto de evaluación.
  7. Se evaluará el cumplimiento y la presentación de tareas, trabajos e informes escritos e impresos, con las respectivas normas establecidas según el nivel o grado de ubicación del educando (ICONTEC).
  8. Las evaluaciones se harán con base en los estándares, competencias, desempeños y logros propuestos al iniciar el año lectivo en cada una de las áreas, definidos en el plan de estudio.
  9. La evaluación será acumulativa por cuanto la enseñanza integra contenidos y procesos sucesivos. El resultado final lo dará el promedio de la sumatoria de los resultados obtenidos en cada periodo.
  10. La valoración promedio mínima para aprobar un área es tres punto cero (3.0), y el máximo es de cinco punto cero (5.0).
  11. Cuando se trate de varias asignaturas en un área, la valoración definitiva de esta, deberá promediarse proporcionalmente de acuerdo con la intensidad horaria.
  12. Todas la áreas  y asignaturas independientes de la intensidad horaria deben ser objeto de un mínimo de cuatro acciones evaluativas diferentes, equivalentes a la valoración de cuatro desempeños mínimos o sea cuatro (4) notas parciales por periodo, de acuerdo al Modelo Pedagógico Institucional.
  13. En todas las áreas, se aplicará en cada periodo por lo menos una prueba final de tipo ICFES y/o SABER.
  14. En la evaluación se deben aplicar los distintos procesos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
  15. Si al promediar las valoraciones de un área o asignatura, resultan dos cifras decimales, debe efectuarse la aproximación matemática, por exceso o por defecto. (Ejemplo: De 2.75 sube a 2.8 y de 2.74 baja a 2.7), de tal forma que la nota promedio siempre   tenga una sola cifra decimal.
  16. Toda ausencia debe justificarse máximo dentro de los tres días hábiles después de la inasistencia, la justificación de las inasistencias da derecho al estudiante a que el Docente le permita presentar las actividades o evaluaciones realizadas durante su ausencia.
  17. En el área de Educación Ética y Valores humanos, el 50% de la calificación corresponderá a los fundamentos teóricos desarrollados en clase y el 50% restante, al ejercicio práctico y vivencial de los valores.
  18. La calificación del comportamiento general se hará con base en lo registrado en el observador del estudiante y en concordancia con la calificación en el área de Ética y Valores humanos.
  19. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, serán evaluados de acuerdo con las disposiciones legales establecidas para ellos.

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